CASANDRA NUESTRA, de Adriana Pantoja
A través del arte histriónico, Pantoja busca representar ciertos aspectos de la mujer puertorriqueña. Casandra Rivera (Yadilyz Barbosa) es una mujer profesional contemporánea, quien, a través de su nombre, trae consigo la maldición de su homóloga del pasado griego: Casandra también puede percibir el futuro, pero nadie le cree, nadie la toma realmente en cuenta, como también se burlan de ella y hasta la maltratan… Pareciese como si la maldición de Apolo continuase hasta nuestros tiempos: mujeres ignoradas, rebajadas, abusadas, desaparecidas o incluso asesinadas simplemente por su género.
Ante las fallidas decisiones de su jefe en Ilión Enterprises, Roberto Príamo Suárez (Willie Denton)… ante la sombría llegada a la oficina de William Rivers (Julio Vizcarrondo)… y ante lo especial, pero extraño que siente por Néstor Valdivieso (Luis Felicier), el chico del correo y los mandados… ¿seguirá siendo Casandra tan solo una pieza más en el tablero de ajedrez de esta corporación de bienes raíces y renovación de edificios? ¿Quedará callada, aplastada e inmóvil, como siempre; o logrará esta “Casandra nuestra” romper el mito griego, junto a la maldición que acompaña su nombre? Y, con esta emancipación propia, abrazando a la justicia con su lado femenino, ¿conseguirá también liberar las vidas de las tres mujeres que la circundan en su entorno laboral, Helena Reyes (Ivonne Arriaga), Sadira Vázquez (Lily García) y Silvina Muñoz (Erykah Meléndez), una enferma de muerte; otra, quien se ha creado un mundo de falsas ilusiones; y una tercera, quien vive el abuso en silencio?
Y, como siempre ocurre en las producciones de Cuarzo Blanco, Inc., todas las funciones tendrán interpretación al lenguaje de señas para sordos. Pero los intérpretes no serán simples traductores, sino que laborarán como actores-sombras: José W. Santiago, Ismael Joel Sánchez, Yariel Hernández y Omayra Cabiya.
Auspician National Endowment for the Arts; AAFAF; Fondos Legislativos y Fundación Nacional para la Cultura Popular. Produce Cuarzo Blanco.
* Como dato general: en Puerto Rico, en 2020, hubo 6,603 casos reportados de violencia doméstica a mujeres (Procuradoría General de la Mujer, www.mujer.pr.gov).
FICHA TÉCNICA
Escribe y dirige – Adriana Pantoja
Músicas y sonidos – Chenan Martínez
Vestuario y utilería – Edgardo Cortés
Escenografía – José Luis Gutiérrez
Luces – Omar Torres
Asistencia y regiduría – Ingrid Baldera
Asistentes de producción – Edgardo Cortés; Javier Santiago; Loaya Quesada
Relaciones Públicas – Lidda García, Grandes Eventos
Fotografía función – Cristina Martínez
Fotografía publicitaria y arte gráfico – José Brocco
Producción general – Adriana Pantoja para Cuarzo Blanco, Inc.
A través del arte histriónico, Pantoja busca representar ciertos aspectos de la mujer puertorriqueña. Casandra Rivera (Yadilyz Barbosa) es una mujer profesional contemporánea, quien, a través de su nombre, trae consigo la maldición de su homóloga del pasado griego: Casandra también puede percibir el futuro, pero nadie le cree, nadie la toma realmente en cuenta, como también se burlan de ella y hasta la maltratan… Pareciese como si la maldición de Apolo continuase hasta nuestros tiempos: mujeres ignoradas, rebajadas, abusadas, desaparecidas o incluso asesinadas simplemente por su género.
Ante las fallidas decisiones de su jefe en Ilión Enterprises, Roberto Príamo Suárez (Willie Denton)… ante la sombría llegada a la oficina de William Rivers (Julio Vizcarrondo)… y ante lo especial, pero extraño que siente por Néstor Valdivieso (Luis Felicier), el chico del correo y los mandados… ¿seguirá siendo Casandra tan solo una pieza más en el tablero de ajedrez de esta corporación de bienes raíces y renovación de edificios? ¿Quedará callada, aplastada e inmóvil, como siempre; o logrará esta “Casandra nuestra” romper el mito griego, junto a la maldición que acompaña su nombre? Y, con esta emancipación propia, abrazando a la justicia con su lado femenino, ¿conseguirá también liberar las vidas de las tres mujeres que la circundan en su entorno laboral, Helena Reyes (Ivonne Arriaga), Sadira Vázquez (Lily García) y Silvina Muñoz (Erykah Meléndez), una enferma de muerte; otra, quien se ha creado un mundo de falsas ilusiones; y una tercera, quien vive el abuso en silencio?
Y, como siempre ocurre en las producciones de Cuarzo Blanco, Inc., todas las funciones tendrán interpretación al lenguaje de señas para sordos. Pero los intérpretes no serán simples traductores, sino que laborarán como actores-sombras: José W. Santiago, Ismael Joel Sánchez, Yariel Hernández y Omayra Cabiya.
Auspician National Endowment for the Arts; AAFAF; Fondos Legislativos y Fundación Nacional para la Cultura Popular. Produce Cuarzo Blanco.
* Como dato general: en Puerto Rico, en 2020, hubo 6,603 casos reportados de violencia doméstica a mujeres (Procuradoría General de la Mujer, www.mujer.pr.gov).
FICHA TÉCNICA
Escribe y dirige – Adriana Pantoja
Músicas y sonidos – Chenan Martínez
Vestuario y utilería – Edgardo Cortés
Escenografía – José Luis Gutiérrez
Luces – Omar Torres
Asistencia y regiduría – Ingrid Baldera
Asistentes de producción – Edgardo Cortés; Javier Santiago; Loaya Quesada
Relaciones Públicas – Lidda García, Grandes Eventos
Fotografía función – Cristina Martínez
Fotografía publicitaria y arte gráfico – José Brocco
Producción general – Adriana Pantoja para Cuarzo Blanco, Inc.
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